Ingredientes
Para la pasta fresca:
480 g sémola de trigo duro.
4 huevos L, a temperatura ambiente.
Para rellenar:
Trangurro a la donostiarra ( Ver ).
Salsa:
150 g de mantequilla.
Hojas frescas de salvia.
Queso recién rallado.
Preparación
Amasado a mano:
Sobre la superficie de trabajo limpia, formar un volcán con la harina de sémola tamizada. Hacer un hueco grande en el medio para que quepan todos los huevos.
Cascar los huevos en un bol, batirlos ligeramente y añadirlos al hueco del volcán.
Con ayuda de un tenedor ir añadiendo poco a poco la sémola de los bordes. Acabar de integrar los dos ingredientes con la ayuda de una rasqueta cogiendo masa del borde y llevándo al centro.
Cuando la masa esté amalgamada, seguir amasando suavemente con las manos. hasta lograr una mezcla homogénea.
Envolverla en film y dejarla reposar 30-40 minutos.
Amasado con Thermomix:
Poner en el vaso los huevos y la sémola y amasar vel espiga/2 min.
Volcar a la superficie de trabajo y seguir amasando con las manos suavemente, hasta lograr una masa homogénea.
Envolver en film y dejar reposar 30-40 minutos.
Amasado con amasadora:
Poner la harina tamizada en el bol y añadir los huevos. Mezclar con el batidor plano hasta que esté todo completamente integrado.
Retirar el batidor plano y acoplar el gancho amasador. Mezclar a velocidad media, aproximadamente 2 minutos hasta que se forme una bola.
Volcar a la superficie de trabajo y seguir amasando suavemente con las manos, hasta lograr una mezcla homogénea.
Envolver en film y dejar reposar 30-40 minutos.
Antes de empezar a estirarla, dividir la masa en trozos más pequeños y dejar los que no utilizamos envueltos en el film para que no se reseque.
Cogemos el primer trozo y lo aplastamos un poco con las manos sobre la superficie enharinada y empezamos a pasarlo por el rodillo de la máquina también espolvoreado de harina. Empezamos con el rodillo en la máxima abertura, pasamos una vez y doblamos llevando un extremo al centro. Hacemos lo mismo con el otro extremo y, por último. doblamos por el medio, aplastamos ligeramente un con las manos, enharinamos un poco y volvemos a pasar por la misma abertura. Al repetir la operación tres veces, veremos que la masa sale más lisa.
Ahora iremos bajando el grosor del rodillo de uno en uno y pasaremos dos veces por cada uno hasta dejar la tira del grosor deseado y enharinando siempre. Si se hace la tira demasiado larga, se puede cortar e ir pasando cada trozo respetando los grosores del rodillo.
Coger una lámina de la masa y colocar en ella porciones del relleno a intervalos de 5 cm. Humedecer los bordes y colocar otra lámina encima; cortar los ravioli y presionar los bordes para sellarlos.
Cocerlos en agua salada durante 5-6 minutos, sacarlos con una espumadera e ir depositándolos en la salsa.
Salsa:
En un recipiente amplio fundir la mantequilla, echar las hojas de salvia y freírlas unos minutos. Añadir los ravioli y mezclarlos con delicadeza. Pasarlos a una fuente caliente y acompañarlos con queso rallado.