Ingredientes
2 Kg de carne de ciervo. En este caso una pierna deshuesada.
2 cebollas.
1 ramita de apio.
1 ó 2 zanahorias, dependiendo del tamaño.
1 puerro hermoso.
3 diente de ajo.
1/2 de l de vino tinto.
1 atadillo de hierbas: tomillo, romero y 1 hoja de laurel.
Sal, pimienta, harina.
1 chorrito de vinagre.
1 copita de coñac.
AOVE.
Caldo de verdura.
6 patatas.
18 chalotas glaseadas ( Ver ).
Unos dados de mantequilla.
Preparación
Trocear la carne de ciervo y las verduras y ponerlo todo en maceración con el vino tinto y el chorrito de vinagre, durante 12 horas, en la nevera.
Transcurrido el tiempo sacar la carne de la marinada y secarla bien con servilletas de papel. Salpimentar y pasarla ligeramente por harina e ir dorándola en una sartén, con aceite de oliva. Según vamos sacando las porciones de ciervo, las vamos colocado sobre papel absorbente para escurrir el exceso de grasa.
Escurrir la verdura de la marinada y dorarla en una cazuela con aceite de oliva. Cuando la verdura coja color añadir la carne de ciervo y la copita de coñac y flambear. Cuando se apague la llama, añadir el vino de la marinada, el atadillo de aromáticas y caldo hasta cubrir. Dejar cocer 90 minutos aproximadamente, comprobando el punto de cocción.
Cuando este cocido, apartamos los trozos de ciervo y el atadillo de la cazuela, y trituramos la salsa. Rectificar de sal.
En la salsa cocemos las patatas chascadas y cuando estén tiernas añadimos la carne de ciervo y las chalotas glaseadas. Dar un hervor suave y añadir unos dados de mantequilla para darle brillo.