Ingredientes
15 carrilleras.
3 cebollas.
2 puerros.
2 zanahorias.
1 rama de apio.
Una ramita de tomillo.
1/2 l de vino tinto.
Agua o caldo.
Sal, pimienta.
AOVE.
Beurre manié ( Ver ).
Preparación
Limpiar las carrilleras de las telillas exteriores. Salpimentar y sellarlas por todos los lados en una sartén con aceite bien caliente e ir reservándolas en una cazuela amplia. Cuidado con la sal pues como vamos a reducir mucho la salsa puede quedar salada.
En esta misma sartén añadir las verduras bien picadas e ir dorándolas. Cuando han adquirido un color tostado echarlas a la cazuela de las carrilleras y añadir también la rama de tomillo.
Desglasar la sartén, con el vino tinto y añadirlo a la cazuela, dejar hervir para evaporar bien los alcoholes. Añadir agua o caldo, sin que llegue a cubrir del todo las carrilleras y dejar cocer a fuego suave una hora aproximadamente. Pinchar con una puntilla para comprobar que estén tiernas y si hace falta, dejar más tiempo vigilando el líquido.
Una vez que las carrilleras estén cocidas sacarlas a una fuente. Colar la salsa y ponerla a reducir a fuego moderado hasta que quede del espesor deseado.
Unir la salsa con las carrilleras y dar un hervor suave. Mientras va hirviendo añadir unas rodajitas de beurre manié que le añadirá brillo y untuosidad a la salsa.