Pan de buttermilk (suero de leche)

Pan de buttermilk (suero de leche)

Ingredientes

500 g de harina de fuerza.
20 g de levadura fresca.
300 ml de buttermilk ( Ver ).
50 g de miel.
1 y 1/4 c/c de sal.
50 g de mantequilla en pomada.

Preparación

Mezclar en un bol la levadura desmenuzada con la buttermilk y la miel. Añadir 250 g de harina y la sal, y dejar en un lugar cálido durante 30 minutos para que fermente la masa líquida.

Deshacer la mantequilla en los 250 g de harina restantes hasta que se haya distribuido de manera homogénea y la mezcla recuerde a pequeñas migas de pan. Mezclar con la masa de levadura una vez transcurridos los 30 minutos de reposo, hasta obtener una masa ligera. Dejar reposar 10 minutos tapado.

Untar con un poco de aceite una parte de la mesa y amasa 10 segundos, terminar con la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol, untarlo con un poco de aceite y dejar allí la masa tapada otros 10 minutos. Repetir este breve amasado dos veces más a intervalos de 10 minutos. Dejar reposar la masa 30 minutos.

Para entonces, la masa estará suave y elástica, y mostrará burbujas a modo de ampollas en la superficie. Forma una bola con la masa, para ello colocala en la encimera con un poco de aceite, con la parte más lisa hacia abajo. Usando la mano derecha, plegar el borde de la masa hacia el centro, como haciendo un hatillo, sujetar con el pulgar de la mano izquierda y mientras ir rotando la masa y haciendo estos pliegues ocho veces hasta tener una pieza más o menos octogonal con los bordes sujetos en el centro. Dar la vuelta a la masa y arrastrar de izquierda a derecha, rotándola en sentido horario obligándola a adherirse a la mesa. Asi se consigue tensar la superficie, no poner harina ni aceite para que se adhiera levemente mientras se trabaja. Hacer ésto dos o tres veces, no más porque la masa se desgarrará. Colocar la masa con la parte lisa hacia abajo en un paño enharinado. Dejar reposar a 20-24º C durante 1 hora.

Precalentar el horno a 220ºC. Poner el pan en bandeja de horno enharinada y vaporizar un poco de agua. Poner la bandeja en el centro del horno y cocer el pan unos 50 minutos, hasta que tenga un bonito tono marrón y se note ligero. Enfriar en rejilla.