Ingredientes
250 g de mantequilla.
300 g de azúcar blanquilla (nunca azúcar glas).
4 huevos L, ligeramente batidos.
420 g de harina de repostería.
1 cucharada de polvos royal (c/s).
1 cucharadita de bicarbonato sódico (c/c).
1/2 cucharadita de sal.
285 g de buttermilk ( Ver ).
1 cucharadita de extracto de almendra o vainilla u otro sabor (c/c)(optativo).
Preparación
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 170ºC
Engrasar un molde de Bundt con spray especial para moldes o con aceite (no poner harina) y extender con una brocha de silicona de abajo hacia arriba.
Tamizar juntos la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar a velocidad media hasta blanquear y conseguir una masa cremosa. Unos 4 ó 5 minutos.
Incorporar los huevos, ligeramente batidos de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado.
Incorporar el extracto de almendra.
Incorporar 1/3 de la mezcla de harina y batir a velocidad mínima hasta que se integre, sin pasarse, a continuación añadir la mitad de la buttermilk. Continuar alternando los ingredientes, siempre mezclando al mínimo hasta acabar con la harina. Acabar de mezclar con la espátula de silicona.
Volcar toda la mezclar en el molde engrasado desde el mismo sitio. Es decir, dejar caer la masa en el mismo sitio y que ella se vaya extendiendo. Alisar la parte superior.
Para asegurar que la masa entra en todas las hendiduras, coger el molde y golpear suavemente arriba y abajo sobre un trapo de cocina.
Meter a horno precalentado, calor arriba y abajo siempre sobre la rejilla, nunca sobre la bandeja, para que circule el aire, durante 50 ó 55 minutos.
Comprobar si esta hecho con una brocheta, si no sale limpia dejar unos minutos más.
Al sacar el molde del horno depositarlo sobre una rejilla durante 10 minutos, ni uno más ni uno menos. Si dejamos menos tiempo, estará demasiado caliente y se romperá al darle la vuelta y si nos pasamos se humedecerá y también se romperá.
Para ayudar al desmoldado, coger el molde y mover suavemente arriba y abajo, adelante y atrás y de izquierda a derecha para que se despegue
Colocar la rejilla sobre el molde, darle la vuelta y dejar enfriar totalmente.