Ingredientes
Para la masa:
600 g de harina de fuerza (100 g más por si hiciera falta añadir).
210 ml de agua.
40 g de levadura fresca de panadero o 2 sobres de levadura liofilizada.
1 c/s de sal.
250 ml de aceite de pimentón.
Para el relleno
400 g de bonito en aceite, escurriendo el aceite.
2 cebolletas hermosas.
2 pimientos verdes.
Salsa de tomate.
Para el aceite de pimentón:
210 ml de AOVE.
1 cucharada de pimentón dulce.
Preparación
Empezamos preparando el aceite de pimentón.
Para eso calentamos los 210 ml de aceite de oliva. Cuando esté caliente se retira del fuego y se le añade la cucharada de pimentón.
Revolver bien y dejar reposar para que el pimentón se deposite en el fondo.
Colar y reservar.
Seguimos con la masa.
Disolver la levadura fresca en el agua templada.
Poner los 600 g de harina en un bol y formar un volcán y poner en su interior primero el aceite de pimentón y luego el agua con la levadura, misma cantidad de los dos líquidos.
Con una cuchara ir mezclando en primer lugar los líquidos y luego poco a poco irlos juntando con la harina hasta que esté bien hidratada y se pueda trabajar. Probar con un trocito de masa si se desmiga demasiado y está difícil de trabajar añadir algo más de liquido a parte iguales.
Pasar la masa a la encimera, bien limpia y enharinada.
Trabajar amasándola unos 10 minutos tiene que estar elástica mas bien blanda. Si ha quedado demasiado blanda ir añadiendo el resto de la harina poco a poco
Pasar la masa a un bol enharinado, espolvorear un poco más de harina por encima y dejar reposar entre 1 y 2 horas dependiendo de la temperatura.
Mientras ir preparando el relleno.
En una sartén con poco de aceite pochar a fuego lento las cebolla y el pimiento que habremos cortado muy fino. Que quede blando y jugoso no tostado.
Cuando la masa haya levado, precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
Poner la masa en la encimera y dividirla en dos partes, la que vamos a usar para la parte de arriba, un poco más pequeña. La que no vamos a trabajar envolverla en film para que no se seque.
Enharinar ligeramente la encimera y estirar las masa con el rodillo hasta que quede muy fina.
Si al estirar la masa tiende a encoger, dejarla descansar tapada unos 10 minutos para que se relaje.
Cubrir el molde con papel de horno para poder sacarla más fácilmente y colocar la masa encima, sin estirar para que no encoja en el horno, cubriendo también los bordes. Recortar lo que sobra, dejando suficiente para poder doblar y sellar la empanada. No dejar demasiado pues como en el horno crece luego queda un borde demasiado grueso.
Poner el relleno: Primero una capa de cebolla y pimiento cubriendo bien la base, a continuación una capa de bonito, bien escurrido de su aceite y por encima el tomate frito.
Estirar el resto de la masa de igual manera que el anterior y colocarlo encima del relleno. Recortar, si sobra, y sellar los bordes.
Con los recortes hacer la decoración.
Pinchar con un tenedor o hacer un agujerito en el medio a modo de chimenea para que salga el vapor.
Pintar la empanada con huevo y llevar al horno precalentado unos 35-40 minutos.
También se puede pintar con aceite de pimentón, para eso, cuando hacemos el aceite de pimentón poner un poco más de aceite y reservar el que no se utiliza, para la decoración.