Ingredientes
Para el tartar de tomate:
1 y 1/2 kg de tomate maduro.
50 gr de chalota.
25 gr de alcaparras.
25 gr de pepinillos.
AOVE.
Sal, pimienta.
Para la emulsión de mostaza:
2 yemas de huevo.
90 gr de AOVE.
20 gr de mostaza en grano.
Para acompañar:
Pan tostado.
Huevos de codorniz.
Sal y Azúcar.
Preparación
Lavar los tomates y hacerles una cruz en la base con un cuchillo afilado. Introducirlos unos segundos en agua hirviendo e inmediatamente pasarlos a un bol con agua y abundante hielo para enfriarlos rápidamente y poder pelarlos con facilidad.
Cortarlos en cuartos y quitarles el corazón y las semillas. Para el tartar solo se usarán los pétalos de carne de tomate.
El resto del tomate se guarda para otra elaboración.
Poner a deshidratar los tomates en la máquina deshidratadora a 60º C durante 2,30 horas. También se pueden deshidratar en el horno a 70º C, con ventilador y la puerta ligeramente abierta. Cuando el tomate esté hecho tendrá una textura similar a la carne. Dejar enfriar.
Para la emulsión de mostaza:
Batir las yemas en un bol y, cuando estén bien aireadas, dejar caer el aceite de oliva en hilo mientras seguimos batiendo hasta emulsionar la mezcla. Añadir la mostaza, mezclar y reservar.
Para el tartar:
Picar con un cuchillo los tomates deshidratados y agregar la chalota, los pepinillos, las alcaparras muy picados, 2 cucharadas de la emulsión de mostaza, sal y pimienta y mezclar bien. Reservar en la nevera.
Para las yemas de codorniz:
Para curar las yemas se necesitan sal y azúcar a partes iguales. Mezclar bien y poner parte en un la base de un recipiente.
Separar las yemas de las claras, irlas colocando sobre la mezcla de sal y azúcar y cubrirlas totalmente con el resto. Meter en la nevera 10 minutos.
Pasado el tiempo, sacarlas con cuidado e introducirlas en un vaso con agua fría y dejar caer agua del grifo en chorrito para acabar de limpiarlas. Cuando estén limpias sacarlas con una cuchara agujereada y mucho cuidado e irlas depositando en un plato untado de aceite.
Emplatar el tartar con ayuda de un molde y poner encima de cada uno una yema de codorniz.
Acompañar con pan tostado y el resto de la emulsión de mostaza.
Fuente: Libro Cocina con Joan Roca