Ingredientes
1 l de leche fresca entera pasteurizada.
180 gr de harina.
150 gr de mantequilla.
200 gr de hojas de espinacas crudas.
200 gr de queso Bleu des Basques.
Sal.
Para envolver:
Harina.
Huevo.
Pan rallado.
Panko.
Preparación
Lavar y secar bien y trocear las hojas de espinaca.
Triturar las hojas de espinaca en la mitad de la leche.
En una sartén antiadherente, fundir la mantequilla a fuego medio. Añadir la harina, impregnarla bien con la mantequilla y rehogar unos minutos para que no sepa a cruda.
Ahora ir echando la otra mitad de la leche poco a poco, e ir revolviendo con unas varillas hasta que se termine. A continuación ir añadiendo el resto de la leche con espinacas poco a poco y seguir revolviendo con las varillas hasta formar una bechamel suave y homogénea que se despegue de las paredes de la sartén, unos 10-15 minutos. Salpimentar. Cuidado con la sal porque el queso ya aporta bastante.
A continuación añadir el queso en trocitos y seguir removiendo hasta que se deshaga y quede totalmente integrado.
Pasar la masa a otro recipiente y dejarla enfriar. Mejor hacerlas de un día para otro.
Al día siguiente preparar tres boles: uno con harina, otro con huevo batido y otro con una mezcla de pan rallado y panko a partes iguales.
Coger porciones de la masa (yo utilizo un dosificador de helados para que me salgan todas iguales), pasarlas por harina y darles forma con las manos. Pasarlas después por huevo batido y luego por la mezcla de pan rallado y panko.
Freír en abundante aceite caliente a 180ºC en un primer momento y, cuando empiecen a dorarse, bajar un poco la temperatura. El aceite debe cubrir las croquetas y nunca hay que freír muchas a la vez para que no se enfríe el aceite.
Una vez fritas, irlas depositando en una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Se pueden batir las espinacas con la totalidad de la leche desde el principio, pero yo empiezo la bechamel con la leche sin mezclar para asegurarme una salsa lisa, sin ningún grumo, y luego añado la de espinacas, que siempre tiene algún trocito de verdura.