Pan de espelta

Pan de espelta

Ingredientes

450 gr de harina de espelta.
125 gr de harina panadera.
400 ml de agua templada.
5 gr de levadura seca de panadero.
1 c/c de sal.
Semolina para espolvorear.

Preparación

Poner en un bol todos los ingredientes secos y mezclar. Ir añadiendo el agua templada (que no pase de 36ºC-37ºC) y mezclar bien hasta que toda la harina esté húmeda.

Pasar la masa a la encimera y proceder a amasarla plegándola sobre sí misma y haciéndola rodar sobre la mesa, presionando ligeramente. Rotar la masa y seguir con los mismos movimientos hasta que quede lisa y elástica.

Pasar la masa a un bol ligeramente aceitado, taparlo con un film y dejar fermentar en lugar cálido y sin corrientes de aire durante una hora, hasta que la masa duplique su volumen.

Pasado el tiempo de levado, sacar la masa a la encimera y volver a amasar ligeramente. Dividir la masa en porciones; yo he hecho tres panes. Bolear cada porción y darle la forma deseada.

Poner los panes sobre un papel de horno espolvoreado con semolina, realizar unos cortes en cada uno con una cuchilla afilada o con un cuchillo de sierra, taparlos con un paño limpio y dejar que vuelvan a fermentar unos 40 minutos, o hasta que aumente su volumen.

Hornear durante 45 minutos en horno precalentado a 200ºC. sobre la plancha celsius, si se tiene, si no, sobre la bandeja del horno. Los primeros 10 minutos, lo cuezo usando el vapor del horno. En caso de no tener horno de vapor, vaporizar con agua usando un spray con agua las paredes y el fondo del horno.