Ingredientes
3 cebollas grandes.
50 g de AOVE.
Agua.
Sal.
40 g de azúcar moreno (optativo).
Un chorrito de vinagre de módena (optativo).
Bicarbonato (optativo).
Preparación
En Thermomix:
Pelar y cortar las cebolla en cuartos, ponerlas en el vaso de la thermomix y trocear 2 seg/vel 5.
Agregar el aceite y el azúcar y la sal y programar 30 min/Varoma/vel 1.
Si se añada vinagre, incorporarlo a los 20 minutos y dejar cocer los 10 minutos restantes.
Tradicional:
Pelar y cortar la cebolla en juliana fina.
Poner una sartén al fuego con el aceite y cuando esté caliente añadir la cebolla y remover para que se impregne bien con el aceite, bajar la temperatura dejar que se vaya haciendo poco a poco, vigilando y moviendo para que se haga por igual y no se queme. El proceso durará entre 30 y 40 minutos. Cuando la cebolla haya reducido a la mitad añadir 2 cucharadas soperas de agua y remover. El agua disolverá los azúcares y la cebolla se caramelizará adquiriendo un color uniforme. Añadir la sal, mezclar y retirar del fuego.
Si se quiere acelerar el proceso poner la sartén con el aceite, la cebolla, la sal y una cucharadita de bicarbonato a fuego medio-alto, la cebolla soltará su jugo y empezará a amarillear, bajar el fuego y seguir cocinando hasta conseguir el punto deseado.
Otra forma de acelerar el proceso es añadir a la cebolla cuando ha empezado a caramelizar, 1 cucharada colmada de azúcar moreno y un chorrito de vinagre de módena, remover y dejar 4-5 minutos hasta que el azúcar se disuelva y el caramelo oscurezca la cebolla.