Bollos hojaldrados de mantequilla

Bollos hojaldrados de mantequilla

Ingredientes

500 g de harina de fuerza.
1 y 1/2 c/c de sal.
275 ml de leche entera a 20º C.
2 c/c de levadura fresca desmenuzada.
175 g de mantequilla.

Preparación

Mezclar en un bol la harina y la sal. En otro bol desleir la levadura en la leche. Mezclar el líquido con la harina hasta obtener una masa firme. Tapar y dejar reposar 10 minutos a temperatura ambiente.

Amasar 10 segundos sobre la encimera untada con un poco de aceite y darle forma de bola.

Lavar y secar el bol, untarlo con un poco de aceite, introducir la masa y dejarla reposar tapada10 minutos. Amasar de nuevo, terminando con la masa en forma de bola, volver a meter en el bol, taparla y dejar en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente, sacar el bol con la masa de la nevera y dejar cubierta a temperatura ambiente durante 1 hora. Sacar a la vez la mantequilla para que se ablande y llegue a la consistencia de la masa.

Espolvorear la encimera con harina y estirar la masa con el rodillo hasta conseguir un rectángulo de 1 cm de grosor. Cortar la mantequilla en láminas finas y cubrir dos tercios de la masa. Plegar el tercio que queda hasta que haya cubierto la mitad de la parte con la mantequilla, y hacer un último pliegue para cubrir lo anterior. La mantequilla queda dentro de los pliegues de la masa.

Enharinar la masa ligeramente por ambos lados y volver a estirarla con el rodillo hasta que tenga otra vez 1 cm de grosor. Plegar otra vez la masa en tercios y dejarla reposar, tapada en la nevera durante 1 hora.

Estirar la masa de nuevo, y esta vez plegarla en cuatro partes. Para ello plegar los dos extremos hasta que toquen el centro, y luego plegarlo como un libro. Tapar la masa y dejar reposar en la nevera otra hora.

Volver a estirar la masa sobre la encimera ligeramente enharinada, hasta conseguir un rectángulo de 1 cm de grosor. Cortar círculos de 10-12 cm de diámetro y plegar los bordes hacia el centro para conseguir una forma ovalada, dando tensión a los panecillos. Colocar con la parte lisa hacia arriba en una bandeja de horno cubiertos con papel de hornear. Tapar con un paño y dejar fermentar 1 hora y media en un sitio templado y a salvo de corrientes de aire.

Precalentar el horno a 200ºC y cocer los bollo durante 25 minutos, o hasta que la corteza esté ligeramente crujiente y dorada. Dejar enfriar en la bandeja.

Se pueden comer fríos pero calientes están deliciosos.

Se puede dejar que los bollos fermenten en la nevera de un día para otro ya formados, y hornearlos a la mañana siguiente. También se pueden congelar sin cocer.

Fuente: Dan Lepard