Ingredientes
3/4 kg de carne picada de vacuno.
1/4 kg de carne picada de cerdo.
1/4 kg de carne de cordero (restos de un asado anterior).
2 cebollas.
3 zanahorias.
2 dientes de ajo.
3 c/s de harina.
1 c/s de salsa de tomate.
1 vaso de vino tinto.
4 c/s de salsa Worcesthershire.
2 hojas de laurel.
Tomillo.
1 vaso de caldo de carne concentrado.
Sal.
AOVE.
Para el puré:
1 kg de patatas.
250 g de apionabo.
225 ml de leche.
50 g de mantequilla.
200 g de queso Cheddar.
Nuez moscada, sal, pimienta.
Preparación
Picar en brunoise la cebolla, la zanahoria, el ajo y el apio y rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Cuando la verdura esté blanda, añadir un poco más de aceite si hiciera falta, e incorporar la carne picada de vacuno y cerdo y freir a fuego moderado removiendo para que la carne quede suelta. Una vez que la carne esté rehogada añadir la harina y mezclar bien, a continuación, añadir el tomate y los restos de carne de cordero picada a cuchillo, y cocinar todo junto unos minutos. Verter el vino, y hervir para que se evapore el alcohol antes de añadir el caldo, la salsa Worcestershire y las hierbas. Cocinar a fuego lento, sin tapar, durante 35-40 minutos. Debe quedar una salsa espesa y que recubra la carne. Si a mitad de cocción vemos que está muy líquida, aumentar ligeramente el calor para que reduzca. Desechar las hierbas.
Mientras tanto hacer el puré. En una cazuela, cubrir las patatas y el apionabo con agua fría con sal, llevar a abullición y cocinar a fuego suave hasta que estén cocidos. Escurrir el agua y añadir la leche, la mantequilla y la mitad del queso y aplastar con un pisapatatas, a continuación añadir la sal, la nuez moscada y un poco de pimienta.
Poner la carne en un fuente de horno y cubrir con el puré de patata y apionabo. Espolvorear por encima el resto del queso, y meter a horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos.