Ingredientes
Para la masa:
400 g de harina floja.
200 g de agua.
20 g de azúcar.
4 g de sal.
10 g de levadura fresca.
Para el relleno:
500 g de carne picada.
1 cebolla.
1 puerro.
1 c/c de pasta de jengibre y ajo (jengibre y ajo rallados a partes iguales con unas gotasde aceite de girasol).
1 c/c de comino molido.
2 semillas de anis estrellado.
2 clavos.
Pimienta de Sichuán.
2 c/s de soja.
2 c/s de vinagre.
1 c/s de miel.
AOVE.
Para la salsa:
100 ml de aceite (mezcla de girasol y sésamo).
100 ml de salsa de soja.
100 ml de vinagre.
1 c/s de miel.
Preparación
Para hacer los bollos, mezclar los ingredientes hasta obtener una masa bastante seca. Amasar unos 5-10 minutos, hasta que la masa quede lisa y maleable. Dejar fermentar unos 45 minutos (no hace falta que doble el volumen).
Mientras tanto, en una sartén dorar la cebolla y el puerro finamente picados, añadir la pasta de ajo y jengibre y la carne picada. Rehogar el conjunto soltando bien la carne picada para que no se formen bolas. Añadir el resto de los ingredientes y cocer 15-20 minutos a fuego suave. Dejar enfriar.
Cuando la masa haya fermentado, dividirla y formar bolas de unos 30-35 g. Estirar cada bola con el rodillo, hasta obtener un disco de unos 10-12 cm de diámetro, procurando que los bordes queden más finos. Se pueden afinar con los dedos. Poner una porción de relleno y cerrar la bola haciendo pequeños pliegues mientras se va girando la bola hasta crear una especie de espiral y quede como un saquito. También se puede dar forma de empanadilla. Hay que intentar que la masa tenga más o menos el mismo grosor para que no queden partes muy finas que puedan romperse durante la cocción. Dejar reposar cada bolsa sobre un cuadradito de papel de horno para que no se pegue en la vaporera durante la cocción.
Dejar fermentar otros 30-40 minutos, para que esponje un poco y luego cocer al vapor durante 10 minutos. Una vez pasado los 10 minutos de cocción, no abrir la tapa de inmediato, ya que los bollos perderían el volumen. Dejar reposar 1 minuto y luego abrir la tapa lentamente. Servir calientes acompañados de la salsa que habremos elaborado mezclando y batiendo un poco todos los ingredientes.