Ingredientes
Para la cobertura:
75 g de pasas.
120 ml de brandy.
15 g de mantequilla.
90 g de azúcar moreno.
1 c/c de canela en polvo.
160 ml de sirope de maíz.
60 g de nueces pecán picadas toscamente.
40 g de avellanas.
2 ó 3 manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en dados pequeños.
Para el pastel:
170 g de mantequilla a temperatura ambiente.
210 g de azúcar moreno.
3 huevos grandes.
210 g de harina normal.
90 g de harina de trigo sarraceno.
1 c/c de jengibre en polvo.
1 c/s de polvo de hornear.
1/2 c/c de sal.
240 ml de leche.
1 c/s de jengibre fresco pelado y rallado.
Preparación
Preparar la cobertura:
Mezclar en un cuenco las pasas y el brandy y dejar macerar hasta que las pasas estén hinchadas, unos 20 minutos. Escurrir y desechar el líquido.
En una sartén de hierro fundido de 25 cm, fundir la mantequilla a fuego moderado. Espolvorear el azúcar moreno y la canela, Retirar del fuego y añadir el sirope de maíz, las nueces, las manzanas y las pasas y unir bien con el almíbar.
Para el pastel:
Precalentar el horno a 180º C. Con una batidora eléctrica a velocidad media, batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa blanquecina y esponjosa. Añadir los huevos de 1 en 1, batiendo bien tras cada incorporación.
En un cuenco, tamizar las dos harinas, el jengibre en polvo, el polvo de hornear y la sal. En otro cuenco, mezclar la leche y el jengibre fresco. Añadir la mezcla de harina a la de mantequilla en 3 tandas, alternando con 2 tandas de la mezcla de leche y batiendo bien tras cada incorporación.
Verter la masa sobre la cobertura preparada en la sartén y alisar la superficie. Hornear el pastel unos 50 minutos, hasta que el probador de pasteles salga limpio. Reposar la sartén a una rejilla enfriadora 5 minutos. Volcarlo sobre la bandeja de servir y servirlo caliente o a temperatura ambiente.