Ingredientes
Para el relleno de fruta:
120 g de mantequilla a temperatura ambiente.
1 y 1/2 c/s de sirope de arce.
1 c/c de ron añejo.
180 g de azúcar moreno.
1/4 c/c de extracto de vainilla.
1/4 c/c de sal gruesa.
600 g de fruta deshuesada y cortada en cuñas de 6 mm. En este caso mezcla de briñones y ciruelas rojas.
Para la masa:
90 g de harina normal.
90 g de harina de pastelería.
1/2 c/s de polvo de hornear.
1/2 c/c de sal.
120 g de mantequilla a temperatura ambiente.
170 g de azúcar blanco.
2 huevos grandes.
1 c/c de extracto de vainilla.
150 ml de leche.
Preparación
Precalentar el horno a 180ºC.
Preparar la cobertura: con una batidora eléctrica a velocidad media, batir la mantequilla, el sirope de arce, el ron, el azúcar moreno, la vainilla y la sal hasta que esté bien mezclado.
Engrasar un molde de 23 cm y forrarlo con un círculo de papel también engrasado. Verter la cobertura y alisarla con el dorso de una cuchara. Colocar las rodajas de fruta en forma de abanico superpuesto encima de la cobertura.
Para la masa: en un cuenco mediano, mezclar las dos harinas, el polvo de hornear y la sal. Con batidora eléctrica a velocidad media-alta, batir la mantequilla y el azúcar durante 3-4 minutos hasta obtener una mezcla blanquecina y esponjosa. Incorporar los huevos de 1 en 1, y a continuación, la vainilla. Reducir a velocidad baja e ir añadiendo la mezcla de harinas en 3 tandas, alternando con 2 de leche. Batir tras cada incorporación hasta unirlo todo.
Verter la masa sobre el molde y alisar la superficie con el dorso de una cuchara. Hornear durante 35-40 minutos hasta que el probador de pasteles salga limpio. Poner el molde sobre una rejilla enfriadora durante 30 minutos. Deslizar un cuchillo alrededor del borde del pastel para soltarlo y voltear sobre la bandeja de servir.
Servir caliente o a temperatura ambiente acompañado de nata líquida o crème fraîche.