Ingredientes
Para la masa:
50 g de agua.
50 g de AOVE.
50 g de vino blanco.
90 g de manteca de cerdo.
1 huevo.
25 g de levadura prensada.
450 g de harina de fuerza (aproximadamente).
1 c/c de sal.
1 huevo para pintar.
Para el relleno:
500 gr de cabezada de cerdo.
150 g de chorizo gallego (optativo).
2 dientes de ajo.
1 c/s de pimentón.
1 vaso pequeño de vino blanco.
Sal.
2 cebollas.
2 pimientos verde.
6 pimientos de piquillo asados.
200 g de salsa de tomate espesa.
AOVE.
Preparación
Relleno:
Picar la carne a cuchillo muy menuda y ponerla en adobo con 2 dientes de ajo picados, el pimentón y el vino blanco y reservar en la nevera mínimo una hora.
Picar la cebolla y los pimientos verdes en juliana fina y sofreír lentamente con aceite de oliva, cuando esté hecha la verdura añadir la carne y dorarla bien, añadir el chorizo picado la salsa de tomate y los pimientos asados en tiras. Salar. Mezclarlo todo bien y dejar enfriar antes de rellenar la empanada.
Masa:
Verter en vaso de la thermomix el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programar 1 min/37ºC/vel 2.
Añadir el huevo y la levadura y mezclar 5 seg/vel 4.
Incorporar la harina y la sal. Mezclar, programando 15 seg/vel 6 y a continuación, programar 2 min vaso cerrado/ vel espiga.
Pasar la masa a un bol engrasado, cubrir con un paño limpio y dejar reposar en lugar templado, fuera de corrientes de aire hasta que doble su volumen, entre media y una hora.
Dividir la masa en dos. Dejar tapada la parte que no se va a trabajar.
Poner una parte de masa entre dos papeles sulfurizados y primero con la mano extenderla un poco con suavidad y luego estirar con el rodillo hasta dejarla muy fina. Colocarla en la bandeja del horno con ayuda del papel sulfurizado y extender en relleno frío por encima..
Con la otra parte de la masa proceder del mismo modo que con la primera y colocarla encima del relleno, pellizcar los bordes para sellarla. Pinchar la masa con un tenedor y hacerle una chimenea en el centro para que salga el vapor.
Pintar la superficie con huevo batido y cocer en horno precalentado a 180ºC, durante 50-60 minutos.