Ingredientes
3 puerros hermosos, la parte blanca.
10 alcachofas + 2 alcachofas para freír.
400 ml del caldo de cocer las alcachofas.
150 ml de leche.
Pimienta negra.
AOVE.
Sal.
Un poco de nata (optativo).
Para el crujiente de jamón:
6 lonchas de jamón serrano.
Preparación
Es mejor hacer esta crema de víspera y dejarla reposar toda la noche en la nevera.
Empezamos poniendo el jamón entre dos papeles de cocina y lo metemos al microondas a máxima potencia en intervalos de 1 minuto para hacer los crujientes.
Limpiar las alcachofas quitando las hojas duras del exterior y pelando los tallos. Para que no se pongan negras ir echándolas en un bol con agua bien fría y un ramito de perejil. Cuando estén todas peladas ponerlas a cocer en agua hirviendo con sal y perejil hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar el caldo.
En otra olla con un poco de aceite pochar los puerros cortados finitos. Hacerlos hasta que caramelicen incorporar las alcachofas y el caldo que necesiten. Triturar hasta que quede una crema fina y llevar de nuevo a ebullición. Añadir la leche y pimienta negra recién molida.
Rectificar de sal o pimienta o aligerar con más caldo si fuera necesario. Dejar enfriar y meter en la nevera hasta el día siguiente.
Con las 2 alcachofas que no hemos utilizado hacemos filetes muy finos y los freímos en aceite muy caliente, escurrir en papel absorbente.
Antes de servir, añadir un chorrito de nata si se desea, para que quede más cremosa.
Repartir los crujientes de jamón y alcachofa en cada plato, aderezar con un hilo de AOVE.